martes, 24 de febrero de 2009

SAMIRA MAKHMALBAF BIOGRAFÍA

Nació el 5 de febrero de 1980 en Teherán, Irán. A los 8 años tuvo un papel en la famosa película El ciclista, dirigida por su padre, el conocido cineasta iraní Mohsen Makhmalbaf.

A los 17 años dirigió su primer largo, La manzana. La película fue elegida para participar en la sección oficial del Festival de Cannes 1998 y se convirtió en la realizadora más joven en participar en dicho festival. Alabada por el legendario Jean-Luc Godard, la película participó en más de cien festivales internacionales en dos años y fue estrenada en más de treinta países.
En 1999 realizó su segunda película, La pizarra, rodada en el Kurdistán iraní, que volvió a ser seleccionada por el Festival de Cannes 2000, donde ganó el Premio del Jurado. Además de este premio, la película fue galardonada con el Premio de Honor Federico Fellini de la UNESCO y el Premio François Truffaut. Fue estrenada en numerosos países, y solo en Francia la vieron 200.000 espectadores.

Dirigió uno de los once segmentos de la película September 11, en la que participaron directores como Ken Loach, Shohei Imamura, Youssef Chahine, Sean Penn, entre otros, y que se estrenó en el Festival de Venecia 2002.
Su tercera película, A las cinco de la tarde, fue la primera que se rodó en Afganistán después del régimen de los talibanes. También fue seleccionada para el Festival de Cannes 2003, donde ganó el Premio de Jurado. En 2004, el periódico The Guardian la incluyó en la lista de “Los 40 mejores realizadores del mundo”.

Al no concederle el gobierno iraní el permiso para rodar su último largometraje, decidió rodar EL CABALLO DE DOS PIERNAS íntegramente en Afganistán. Durante el rodaje de la película estalló una bomba y seis personas resultaron heridas. A pesar de las grandes dificultades, se empeñó en acabar la película.

Ha sido miembro del jurado en festivales del calibre de Cannes, Venecia, Berlín, Locarno, Moscú y Montreal, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario